Si de algo tenemos certeza es que a lo largo de nuestra vida vamos a necesitar atención médica por motivos de algún o algunos problemas de salud, por una enfermedad dentro del amplio abanico de enfermedades existentes y reconocidas por la OMS.

Existe un cuadro muy amplío de patologías. Por suerte, hoy en día la tecnología, los avances médicos, la formación de los especialistas cada vez más orientada a una subespecialización médica en la patología en concreto, los medios sanitarios, centros médicos y hospitalarios, tanto en el ámbito público como privado, la industria farmacéutica aportando soluciones para los tratamientos médicos desde el área farmacológico. Son muchos los actores que entran en acción para ayudar a curar o paliar una enfermedad.

No podemos pasar por alto lo último que se ha puesto al alcance los profesionales sanitarios para ayudarles en su gran labor, nos referimos, entre otros, a la llegada de la Inteligencia Artificial en el Sector Sanitario, en el ámbito de la salud.

Todos conocemos la frase: “La salud es lo más importante”, estamos totalmente de acuerdo, sin salud no podremos disfrutar plenamente del resto de las facetas de nuestra vida. Toda enfermedad, independientemente de su gravedad, lo que tiene que ser corroborado por un buen especialista médico, y sin duda también tiene un componente subjetivo por parte del paciente, nos resta calidad de vida.

 

La Sanidad Privada como complemento de la Pública

Independiente de los síntomas que tengamos, lo más importante es un buen diagnóstico por parte de un especialista médico para determinar de qué patología se trata y posterior tratamiento de esta. Ante los primeros síntomas, en la mayoría de los casos, un médico de medicina General o Medicina Interna, será a quien primero acudiremos para que pueda hacer una buena evaluación de nuestro caso, de acuerdo con nuestra sintomatología, decidiendo si solicitar pruebas diagnósticas que aporten más certeza para su diagnostico o derivándole a un especialista médico en concreto.

En el caso, de que tengamos un diagnóstico de nuestra enfermedad, podemos dirigirnos directamente al especialista médico que trata esta patología en concreto, para su confirmación, segunda opinión médica o simplemente seguimiento de la enfermada. Esto sólo podrá ser elegido en el ámbito sanitario privado. En el caso de que optemos por la atención médica publica, siempre el primer paso será la opción de atención de medicina general para que éste nos derive al especialista médico correspondiente, siempre y cuando lo considere oportuno.

 

Diferencias entre la Sanidad Pública y Privada en España

En España hay diferencias entre elegir ser tratado médicamente en el ámbito privado y en el público. Las más significativas son:

  • En el ámbito privado podemos elegir directamente ir a un especialista médico sin tener que pasar por el médico de medicina general.
  • En el ámbito privado, podemos elegir quien y qué especialista médico en concreto queremos ser atendidos.
  • En el ámbito privado, podemos elegir Hospital o centro sanitario.
  • En el ámbito privado, en caso de hospitalización, tendremos una habitación de uso individual, a diferencia del público donde será compartida por 2 o más pacientes, con patologías similares o diferentes.

Conociendo bien el modelo sanitario español, todos los factores que influyen en la idiosincrasia de ámbito sanitario español, siempre podremos valorar el elegir el sistema sanitario privado o público.

En Asilux Care, no nos definimos hacía una sanidad privada o sanidad pública, sino a lo mejor para el paciente en función de su enfermedad y muchos otros factores que acompañan al paciente, e incluso sus familiares.